El poder evocador del arte es indudable. El arte (figurativo) nos ha acompañado desde tiempos remotos y ha sido una herramienta fundamental para la transmisión de latradición y hegemonía del poder, la representación de la realidad y mantenimiento del status quo y/o para la crítica social, política y económica. Centrándonos en lo que aquí nos gusta, que son los besos, decir que los besos en el arte se han representado desde épocas antiguas.

El Beso de Judas como ejemplo de representación pictórica de Besos en el Arte Medieval

“El Beso de Judas”, Anónimo, siglo XII

Dentro de la dimensión del arte como generador de emociones en el observador, encontramos varios artistas que han tratado “el motivo visual” del beso en sus obras pictóricas y escultóricas (y cinematográficas). Y no todas pertenecen a la misma época o movimiento artístico, sino que varían desde el cubismo, el expresionismo, el impresionismo o el pop art. Es bien conocida la obra de “El beso” de Klimt, pero otros artistas como Pablo Picasso, Francesco Hayez, Antonio Canova, Marc Chagall, August Rodin, Roy Lichtenstein, René Magritte, Constantin Brancusi, Henri de Toulouse-Lautrec o Edvard Munch han querido plasmar el poder de los besos en sus obras.

The Kiss (El Beso) de Gustav Klimt como ejemplo de besos en el arte.

«The Kiss» (El Beso) Gustav Klimt, 1907-8

En la actualidad, destaca la obra de Ron Hicks. Su producción pictórica trata varias temáticas y respira un dominio maestro de la luz, con claras referencias al impresionismo francés del siglo XIX y a las obras de Van Dyck y Rubens.

Beso y café por Ron Hicks es un ejemplo de besos en el arte

«Beso y Café», Ron Hicks

Este breve acercamiento al tratamiento de los besos en el arte nos obliga a formular la siguiente pregunta: ¿cómo son las representaciones artísticas de los besos según el imaginario femenino? Obviamente, aquí no podemos recurrir a la historia del arte, pues como bien es sabido, la presencia en esta esfera (y en muchas otras) era privilegio de los hombres. Así pues, con el doble objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el arte y tejer comunidad, he decidido echar un vistazo a la representación del beso por las ilustradoras más famosas de España (en redes sociales). Pero cuál ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta de que sus ilustraciones son más bien retratos y representaciones de la vida posmoderna, ¡las representaciones de los besos son muy escasas! ¿Será este un intento ilustrado de huir de toda representación romántica estereotipada del amor? ¿Será esta una oportunidad para empezar a crear más besos?

A continuación, os muestro lo que he encontrado:

     Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mercedes Bellido (@mercedesbellido)

     Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Hesse (@mariahesse)

     Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de M a r i a G ó m e z (@maria.gomez.ilustradora)

     Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sara herranz (@saraherranz)

     Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MIRANDA MAKAROFF (@mirandamakaroff)

 

Y tú, ¿conoces algún beso en el arte hecho por mujeres que quieras compartir? ¡Escribe un comentario o mándame un email! Me servirá para enriquecer este artículo y dar mucha más visibilidad a nuestro imaginario (que falta le hace al mundo). ¡Hasta la próxima

20 junio 2023 — Besos hechoconbesos